Domótica con PLC, 2 parte

Siguiendo con el capitulo 1 de Domótica con PLC, voy a explicar con mas detalle los requerimientos técnicos del sistema y las conclusiones que hasta día de hoy he sacado de la domótica instalada en casa.

Requerimientos técnicos

El montaje lo he realizado con los siguientes dispositivos electrónicos:

  • Autómata programable Vipa Speed 7.
  • Módulo de 8 entradas analógicas (básicamente para la regulación de temperaturas)
  • Módulos de entradas y salidas de bastidor (46 entradas y 46 salidas)
  • Módulo Profibus ET200 de Siemens de 16 entradas y 16 salidas
  • Módulo Profibus de Bartec de 32 entradas y 16 salidas
  • Mini PC de bajo consumo (para la pantalla táctil i scada)
  • Pantalla táctil de Samsung

HARDWARE-automata
Vista del hardware del autómata

Bus de comunicaciones Profibus

Aprovechando que la CPU de Vipa puede funcionar como maestro Profibus, he comunicado los diferentes cuadros eléctricos mediante comunicación Profibus, de esta manera me he ahorrado una gran cantidad de cable eléctrico, incluso podría haber montado algún cuadro eléctrico más o alguna estación más que seguramente hubiese sido más económico que la gran cantidad de cable que utilice.

A día de hoy no he tenido ningún problema con el bus, solo pequeños micro cortes de comunicación que no me suponen ningún problema con la automatización de la casa.

Conclusiones

Realizarse uno mismo la tarea de automatización de su casa es un trabajo muy interesante, didáctico y divertido pero a veces se convierte en una odisea debido a la gran cantidad de trabajo que supone, de todas formas al ver el resultado final ciertamente es muy gratificante, además lo mas interesante es que el proyecto sea escalable y se pueda ir modificando o añadiendo funciones a medida que vas viendo las necesidades.
Por si alguien se anima a realizar esta tarea, pongo un listado de cosas que cambiaría y cosas que no cambiaría

Que haría diferente

  • Cableado por tubos o canalizaciones independientes: En una instalación domestica no se permite mezclar tensiones en una misma conducción o canalización de hilos, por tanto lo que hice fue trabajar siempre a 220V i poner relés en el cuadro eléctrico para convertir las señales a 24V. Aquí me equivoque, ahora con toda seguridad lo haría con dos instalaciones independientes, una la clásica de 220V i la otra con mangueras multifilares de 24V, así me ahorraría todos los relés i el cableado sería más económico.
  • Mas cable reservado: Otra cosa que haría diferente es pasar más cables de domótica y dejarlos reservados, en algunos sitios he tenido que volver a pasar cables y he tenido que sacarlos y volver a pasar de nuevos con bastante dificultad, lo ideal hubiese sido dejar de reserva para futuras modificaciones.

Que no cambiaria

  • Domótica con PLC: a pesar de los inconvenientes que ya he mencionado, realmente es mucho más interesante poder ir variando o modificando la instalación domótica a medida que vas viendo las necesidades.
  • Bus de comunicaciones Profibus: Funciona perfectamente y me ha permitido un ahorro considerable de cableado, también me ha permitido descentralizar toda la domótica de la casa en 3 armarios diferentes aunque solo tenga una CPU.
  • Mini PC: PC muy económico y con un consumo muy bajo (20W), puedo utilizarlo para otras tareas (música, TV, videovigilancia) y lleva funcionando sin ningún problema desde el principio 365 días 24 horas.